YA ME HAS TOCADO EL CUENTO

28.10.2024

De los creadores de No me toques el cuento disponible en la cartelera del teatro Pavón, Ya me has tocado el cuento llega a los Teatro Luchana, para que conozcamos la reacción de ELLOS.


La saga creada por Olivia Lara, vuelve a los teatros Luchana para presentar esa CARA- B la de los príncipes, a los que ya les han tocado el cuento.


Desde hace algún tiempo, existe una corriente revisionista, que presenta sobre la palestra esos cuentos de hadas que nos vendió cierta marca conocida de animación y dibujos animados. Esas historias idealizadas, donde los esquemas de situación se repetían constantemente, bajo estereotipos establecidos durante décadas.


La saga creada por Olivia Lara, coproducida por Evoca Entertainment y Teatroz se encuentra decidida a romper con todas las historias que endulzaron nuestra infancia, a favor de la salud mental de las nuevas generaciones. Primero los hizo con No me toques el cuento, historia que relata cómo las Princesas de los cuentos de hadas, despiertan de su largo letargo, enfrentadas a su verdadera realidad, marcada por el patriarcado y de esas historias consagradas como " razonables" a lo largo del tiempo. En su segunda parte Ya me has tocado el cuento volvemos al universo de los cuentos de hadas, para conocer la reacción de los príncipes al darse cuenta de la justa independencia de las princesas.


Como marca de la casa, cuatro príncipes, se dan cita encima del escenario, con diálogos vertiginosos que se encadenan con canciones pegadizas que hacen que el espectáculo sea memorable. En los tronos, o mejor dicho en el diván del psicoanalista, se dan cita Víctor de la Fuente, José Cobertera, Álvaro Quintana y Alejandro Chaparro que trabajan con una gran complicidad. Con gran naturalidad, como si estuviéramos presenciando la conversación entre cuatro amigos pidiendo ayuda unos a otros. Abriéndose entre ellos, incidiendo en esos pequeños detallitos de la masculinidad establecidos en los cuentos, tan irreales como cómicos.


Escenográficamente podemos observar un entorno muy parecido al de la primera parte. Dando la sensación que las propias princesas han estado simplemente unas horas antes, hablando en ese espacio. En el mismo palacio y en los mismos tronos. Por lo que consiguen crear una saga homogénea simplemente con el factor visual.

Es maravilloso ver cómo la comedia puede derribar estereotipos tanto sociales como de género, lanzando al público cuestiones siempre bajo la perspectiva del humor, sin perder de vista el objetivo del ocio y del entretenimiento.

En definitiva, si te gusto la primera parte no te puedes perder YA ME HAS TOCADO EL CUENTO, no sólo porque sea una de las sagas más populares del panorama madrileño, si no porque disfrutarás como nunca cada segundo de su historia. 


Por Marta Martínez 




Nota del Director:

En la función a la que asistimos, disfrutamos de la interpretación sublime de Daniel Morales (Hermoti) en el papel de Enrique. Se nota a simple vista que es uno más del grupo, y lo único que echamos de menos fue escucharlo cantar (en La Cantina sabemos que canta genial).