Una Asesina en el Espejo

30.06.2024

El fervor religioso, el arte surrealista y la literatura se dan la mano hasta límites insospechados en el debut sorprendente de Andrea Aguilar-Calderón. Escrita con las reglas de la novela negra, la autora presenta un juego que comienza con la aparición de un misterioso manuscrito que reabrirá un caso cerrado hace décadas. Cuando nada es lo que parece, el culpable está cerca, mucho más de lo que pensamos.

Un asesino utiliza los cadáveres de sus víctimas para realizar montajes reales, a escala natural, de pinturas surrealistas. Esta serie de brutales asesinatos, que quedaron sin resolver hace veinticinco años, vuelven a la luz al aparecer una hipótesis que nadie tuvo en cuenta. La nueva teoría se despliega en un manuscrito que aparece en las oficinas centrales del Poder Judicial. Nadie sabe quién lo escribió, pero la historia que relata parece la única que puede explicar por qué desaparecieron Irene García Valenzuela, principal sospechosa, y la agente Ana María González Fo, y por qué, de hecho, sus cuerpos jamás podrán encontrarse.




OPINION


Lo que en apariencia es un thriller sin grandes pretensiones se transforma en una obra profunda que casi alcanza el nivel de un ensayo literario. A través de una trama con una estructura bien definida, la autora rinde un homenaje al mundo literario y a su teoría de forma sutil.

La novela, narrada en dos tiempos diferentes, relata la historia de Irene, una mujer marcada por una infancia traumática que desarrolla una devoción religiosa casi profética, y Ana María González Fo, una inspectora de policía que investiga el caso principal de la trama. Las vidas de estas dos mujeres se entrelazan de manera sutil, aunque no de la forma que uno podría anticipar.

Los personajes están muy bien desarrollados, destacando especialmente Irene. Su historia y complejidad psicológica son lo más destacado de la novela. A medida que avanza la trama, los misterios se van resolviendo y la historia toma forma, culminando en un final poco convencional que invita a la reflexión.

Ese desenlace te hace reconsiderar todo el libro desde una nueva perspectiva, incitando a releer ciertas partes que no parecían encajar del todo y que ahora cobran sentido, otorgando cohesión a toda la obra. Porque, como mencioné antes, este libro es más que un simple thriller; la historia es solo una pieza de un conjunto mucho más amplio.