The Palace

19.04.2024

El Hotel Palace es un extraordinario castillo diseñado a principios del siglo XX y situado en pleno valle nevado de Suiza. Cada año acoge a huéspedes adinerados de todo el mundo en este ambiente gótico y de cuento de hadas. En vísperas del año 2000 se han reunido todos para un acontecimiento irrepetible. Una multitud de camareros, porteros, cocineros y recepcionistas están allí para atender sus extrañas necesidades. Hansueli, el dedicado director del hotel, de cincuenta años, inspecciona al personal antes de la llegada de los huéspedes, recalcándoles que, aunque sea el amanecer del nuevo milenio, no va a ser el fin del mundo. Lo que en realidad está a punto de producirse es una guerra librada por los caprichos y excentricidades de los huéspedes del hotel.

Título original
The Palace
Año 2023
Duración 100 min.
País Italia
Dirección Roman Polanski
Guion Roman Polanski, Jerzy Skolimowski, Eva Piaskowska
 

The Palace es una película italiana dirigida por Roman Polanski que nos transporta a las navidades de 1999, justo cuando el temido efecto del año 2000 comienza a generar pánico en la sociedad. La trama se enfoca en un grupo de multimillonarios que, ante el miedo de un posible fin del mundo, deciden celebrar la Nochevieja en el lujoso hotel Palace. Allí, se embarcan en un día y noche repletos de excesos, locuras y excentricidades, buscando vivir el día más memorable de sus vidas.

En esta jornada atípica, los excéntricos huéspedes inician una especie de competencia para ver quién puede superar al otro en términos de extravagancia y vicios. Los empleados del hotel también tienen sus propias peculiaridades, contribuyendo al ambiente único de la película. En apenas cien minutos, la cinta retrata el lado más salvaje del capitalismo, la opulencia, la demencia y los vicios humanos.

Aunque Polanski intentacaptar la atención del espectador con su propuesta, personalmente, considero que la película tiene sus fallos. El humor negro, en muchas ocasiones, carece de la sutileza necesaria para resultar efectivo, y se percibe una misoginia evidente en varios momentos del filme. Además, a pesar de su intención de ser una comedia satírica que critica la riqueza desmedida y sus consecuencias negativas, siento que la película se pierde en su propia excentricidad, eclipsando el mensaje que pretende transmitir.

Aunque tiene elementos interesantes y logra ser provocativa, no la considero una película especialmente recomendable. Su enfoque extremo y su falta de equilibrio hacen que el mensaje y la obra en sí misma se vean desdibujados.



Por Pablo Fernández.