SPIDER-MAN: CRUZANDO EL MULTIVERSO
31.05.2023
Tras reencontrarse con Gwen Stacy, el amigable vecindario de Spider-Man de Brooklyn al completo es catapultado a través del Multiverso, donde se encuentra con un equipo de Spidermans encargados de proteger su propia existencia. Pero cuando los héroes se enfrentan sobre cómo manejar una nueva amenaza, Miles se encuentra enfrentado a las otras Arañas y debe redefinir lo que significa ser un héroe para poder salvar a la gente que más quiere. Secuela del film de 2018 "Spider-Man: Un nuevo universo".
¿Qué opinamos?
En 2018, fuimos sorprendidos con una novedosa y delirante reinvención de la incansable multiplicación del universo Marvel y su héroe más confiable, Spider-Man. A diferencia de la enésima versión de acción real del MCU, dirigida y producida bajo esa fría y superficial luz del CGI, nos entregaron Spider-Man: Un nuevo universo, una deslumbrante fantasía animada que reinterpreta la mitología de Spidey, inspirándose tanto en películas como en cómics. El Spider-Verso se presentaba como un cosmos donde existían variados Spider-seres en paralelo: un multiverso al menos tan fascinante como el de Dr. Strange. Me pregunto cómo esta nueva perspectiva caleidoscópica podría ser aplicada en otros contextos: ¿James Bond: A través del Bond-Verso o Bilbo Bolsón: Más allá del Bilbo-Verso?
Hoy nos encontramos con una secuela titulada A través del Spider-Verso. Este segundo episodio trae consigo una multitud de Spidermans y el resultado es tan locamente frenético y deslumbrante como siempre. Eso sí, ahora se percibe un cierto agotamiento. Sus chistes divertidos, incluyendo una broma sobre el meme de los "Spiderman señalándose entre sí", y momentos emotivos quedan oscurecidos en el torbellino interminable de acción. A pesar de ello, la energía desbordante, la avalancha de datos narrativos y los giros inesperados, que sería inadecuado revelar, son innegables. Además, visualmente, esta película es como un camión de fuegos artificiales para tu cerebro, en el mejor sentido posible.
En este frenesí, encontramos a Miles Morales (doblado por Shameik Moore), un Spider-Man cuyos padres están naturalmente frustrados por su falta de fiabilidad. Gwen Stacy (Hailee Steinfeld) es una super arácnida en su propio universo y, al igual que Miles, tiene un progenitor en la policía. Tenemos también a un Spider India (Karan Soni) y a Peter B Parker (Jake Johnson). Miles se ve amenazado por un enemigo relacionado con su original y desastrosa picadura de araña, y se avecina una crisis existencial.Estas películas de Spider-Man potencian y amplifican la poderosa metáfora adolescente de la identidad en la maravillosa creación de Stan Lee.
Peter Parker no podía "revelar su identidad" como Spider-Man ante sus padres o amigos; su esencia de Spidey era una parte fundamental de su ser, un superpoder y al mismo tiempo una carga, introducido en su torrente sanguíneo a través de esa picadura de araña. Ahora, este secreto se expande a un rango cósmico de posibilidades; ser Spider-Man ya no es estar solo, sino ser parte de una diversidad global de Spider-gentes. Desde las primeras adaptaciones del cómic en los 60, se ha invitado a los espectadores a identificarse con Spider-Man, y ahora se les ofrece una elección de cómo hacerlo. Es dinámico e intrigante, aunque los detalles y la emoción pueden perderse en el tumulto.
Por David Vega y MGC