Saw X

01.10.2023

El infame John Kramer (Tobin Bell) regresa por todo lo alto con la entrega más salvaje de la franquicia y el juego más personal de Jigsaw hasta la fecha. Situada entre los acontecimientos sucedidos en SAW y SAW II, John, desesperado y enfermo, viaja a México para someterse a un tratamiento experimental y muy arriesgado con la esperanza de curar su cáncer mortal. Sin embargo, toda la operación resulta ser un fraude para engañar a aquellos más vulnerables. Lleno de rabia y con un nuevo y escabroso propósito, John retomará su trabajo como asesino en serie y dará a probar su propia medicina a los embaucadores. Bajo la atenta mirada de Jigsaw, los jóvenes se enfrentaran a las trampas más ingeniosas, mortales y tortuosas en un visceral y despiadado juego. 

¿Qué opinamos?



La décima entrega de cualquier franquicia, y más aún en el género de terror, es un hito monumental. Lo que comenzó en 2004 con "Saw", un intrincado thriller que presentó a John "Jigsaw" Kramer como un ingeniero maestro de trampas, rápidamente dio paso a una duradera franquicia de terror en la que las trampas se volvieron más retorcidas y la línea de tiempo cada vez más enredada una vez que Jigsaw y su aprendiz favorita, Amanda Young fueron eliminados de manera letal de la ecuación.
Ambos regresan en "Saw X", una secuela trascendental que regresa a las raíces de la franquicia de manera profundamente satisfactoria."Saw X", situada entre "Saw" y "Saw II", presenta a John Kramer mientras lucha contra su diagnóstico de cáncer terminal. Enfrentándose a meses de vida, Kramer encuentra esperanza en Henry, miembro de su grupo de apoyo para pacientes con cáncer, cuyo procedimiento radical para salvar vidas lo dirige hacia la elusiva Dra. Cecilia Pederson. La Dra. Pederson ofrece garantías y un codiciado lugar en su programa médico experimental, pero eso conlleva un alto precio y un viaje a la Ciudad de México. Desesperado por vivir, Kramer está dispuesto a pagar el precio.
Pero cuando se da cuenta de que algo está profundamente mal en el programa de la Dra. Pederson, bueno, el infierno no tiene furia como la de Jigsaw.El director y editor Kevin Greutert, quien ha estado presente desde el inicio de "Saw", conoce bien esta franquicia y eso se nota. Trabajando a partir de un guion de Pete Goldfinger y Josh Stolberg, Greutert se toma el tiempo para establecer la trama, reafirmar el código ético de Kramer y presentar al nuevo grupo de jugadores inadvertidos.

 
Si bien eso significa un comienzo más lento para las trampas características en comparación con las entregas más recientes, es un trabajo necesario para las apuestas emocionales que se acumulan hacia una gratificante recompensa posterior.Las trampas parecen simples al principio, pero esa simplicidad permite que la sangre fluya de manera emocionante y asombrosa. No solo fluye la carnicería, impresionantemente manejada por Fractured FX, sino que también está respaldada por un impresionante elenco de recién llegados que se comprometen valientemente con los actos aterradores. Si bien "Saw X" marca un regreso a la esencia, este nuevo grupo de sobrevivientes con una determinación palpable de vivir aporta un ángulo refrescante. Esa fuerte voluntad de vivir se combina con una inteligencia astuta en la Dra. Pederson, cambiando el juego para Kramer de maneras inesperadas.Greutert, Goldfinger y Stolberg abordan esta décima entrega con reverencia por la historia de la franquicia, al tiempo que la hacen accesible para los recién llegados. Ambientarla tan temprano en la línea de tiempo permite que los favoritos de los fanáticos regresen, con Bell y Smith retomando sus roles como si nunca se hubieran ido.

Bell aporta un humor negro que recuerda al público por qué Jigsaw y su inclinación por las trampas se convirtieron instantáneamente en un icono del terror en primer lugar. Sus habilidades como ingeniero y su estricto código moral lo hacen temible para los enemigos, pero Bell aporta una calidez tierna en esta ocasión. Amanda de Smith se siente perfectamente en línea con donde la conocimos en "Saw II", una frágil ex adicta a las drogas profundamente leal a Kramer y su búsqueda."Saw X", cuidadosamente trazada, se desarrolla de manera tan emocionante que, como fan, cuando suena "Hello Zepp", el deseo de aplaudir y gritar es abrumador. Las trampas son brutales y desenfrenadas; preparaos para muchas muecas frente a la pantalla. Pero llevan consigo un impacto emocional tanto en los personajes como en la historia. El único error aquí es un final abierto para un personaje que parece más en servicio de una posible continuación de la trama. Si eso significa que veremos más de Kramer y Amanda en el futuro, es un pequeño precio a pagar."Saw X" ofrece lo mejor de la franquicia, y eso no es poca cosa después de diez entregas. Hay un sentido cómodo de conciencia y humor en una secuela que utiliza su simplicidad reducida para mostrar a los personajes y la sangre.

¡¡Ya sea que seas nuevo en la franquicia o un fanático acérrimo, "Saw X" es una recomendación fácil para esta temporada de Halloween. Bienvenido de nuevo, Jigsaw.!!


Por MGC.