Odio el Verano

23.08.2024

Odio el verano, aparece en las carteleras como la comedia más vespertina de la temporada.


El director Fernando García presenta una comedia asfixiada por el calor de verano, reflejando a modo de farsa una convivencia veraniega complicada.
Desde hace casi una década a esta parte, el cine español ha buscado la comedia sencilla a través de la sátira social. Cosechando grandes títulos taquilleros, enfocados a un público muy específico.Odio el verano, continua dentro de la misma línea.
Tres familias se ven obligadas a convivir dentro de una misma casa de vacaciones, debido a un error inmobiliario. Es entonces cuando se desarrolla una historia en torno a la tolerancia, la lucha de clases y de género. Argumento que acaba terminando en un final previsiblemente feliz.


Odio el Verano es una comedia desenfadada e informal, que sólo pretende intentar hacer reír al espectador, fusionando el cine español de los años 60 y 70 con las comedias hollywoodenses de los dos mil. Cóctel que acaban adhiriéndose con el aglutinante propio de la exageración de los estereotipos sociales, poco actualizados y bastante encasillados. Modelo que se ha seguido de un tiempo a esta parte, en películas taquilleras como Ocho apellidos vascos o Padre no hay más que uno. Qué siguen funcionando dentro del público familiar. Al margen de la parte argumental. Técnicamente me ha parecido muy curiosa la escena que se desarrolla casi dentro del frigorífico, donde los personajes consiguen tener cierta profundidad y complicidad con el espectador. Casi rompiendo la cuarta pared. Es una escena minuciosamente tratada a nivel técnico e interpretativo, que merece ser destacada. Y, por otro lado, la localización y el tratamiento del entorno es espectacular. Reflejando el paisaje casi marciano de la isla volcánica de Tenerife.



En conclusión, es una comedia familiar de risa fácil, que puede ofrecer cierto entretenimiento en las tardes calurosas de la estación estival. Una película que crea una atmósfera nostálgica sobre aquellos lugares tranquilos que abandonamos al finalizar el verano. Estreno el 23 de Agosto.


"Comedia sencilla, que visualiza de manera estereotipada la fauna que sobrevive al verano"


Por Marta Martínez.