Misión Imposible: Sentencia Mortal Part1

12.07.2023

Ethan Hunt (Tom Cruise) y su equipo del FMI se embarcan en su misión más peligrosa hasta la fecha: Localizar, antes de que caiga en las manos equivocadas, una nueva y terrorífica arma que amenaza a toda la humanidad. En esta tesitura, y con unas fuerzas oscuras del pasado de Ethan acechando, comienza una carrera mortal alrededor del mundo en la que está en juego el control del futuro y el destino del planeta. Enfrentado a un enemigo misterioso y todopoderoso, Ethan se ve obligado a considerar que nada puede anteponerse a su misión, ni siquiera las vidas de aquellos que más le importan. Séptima entrega de la saga 'Misión Imposible'. 

¿Qué opinamos?

Vayamos al grano, no hay duda alguna: Tom Cruise y Christopher McQuarrie conforman la pareja más icónica del séptimo arte. Estos dos se han comprometido para toda la vida en una sinfonía fílmica.

Hubo un tiempo en que Cruise era como un dandy galante en el universo de Misión Imposible, coqueteando con distintos directores, pero tras colaborar con McQuarrie en la formidable 'Rogue Nation' de 2015, encontró su verdadero contraparte creativo. 'Dead Reckoning Part One' es una oda al compás perfecto entre el director y su estrella, quienes recorren el globo en busca de emociones cada vez más colosales, desafiando los límites con un arrojo temerario. Es probable que ya hayas visto esa secuencia en la que Cruise, en una audaz acrobacia con motocicleta, desafía un acantilado, mientras McQuarrie observa con júbilo. Estos dos se atreven a todo el uno por el otro, y por nuestro deleite.

Tras la secuela de Fallout, el personaje de Cruise, Ethan Hunt, debe recomponerse y reflexionar sobre el propósito y el valor de su misión. Con una inteligencia artificial siniestra que desmantela la infraestructura global, y un elenco de virtuosos y malvados pisándole los talones, se desencadena un juego del gato y el ratón, con giros ingeniosos en los elementos característicos de la saga (una secuencia en un aeropuerto al principio es un festín visual, mezclando la manipulación digital de rostros con el antiguo juego de máscaras de látex). McQuarrie nos ofrece la Misión Imposible más tangible hasta la fecha. La vertiginosa persecución en el pequeño Fiat te coloca tan cerca de la acción que casi puedes sentir cada golpe. ¿Alguna vez has experimentado una sacudida de adrenalina viendo una película? Prepárate.

Cada escena de acción es un regocijo, aunque en algunos momentos hay un ligero atisbo de déjà-vu. Lo mismo se puede decir del antagonista de carne y hueso, Gabriel, interpretado por Esai Morales, quien representa la cara humana de la amenaza de la inteligencia artificial, permitiendo que Ethan tenga un rival físico a quien enfrentarse. Gabriel es un personaje sólido, aunque no tan inolvidable como el personaje de Henry Cavill en Fallout.

A medida que 'Dead Reckoning Part One' se abalanza hacia su clímax, todo se intensifica. Una vez más, Misión Imposible demuestra que las películas de acción trepidante pueden ser inteligentes, divertidas y astutas. Con 27 años y siete películas a sus espaldas, esta saga parece tener cuerda para rato. Cruise parece dispuesto a continuar hasta que su cuerpo no le permita más, lo cual, según sus estándares, probablemente será a los 110 años. Y decimos, que así sea. ¡Que sigan llegando!