Miller's Girl

12.02.2024


Miller's Girl es una película estadounidense dirigida por Jade Halley Bartlett que nos traslada hasta Tennessee, donde vive la protagonista (Jenna Ortega) en una mansión donde casi siempre está sola, ya que sus padres pasan casi todo el año viajando. Un día decide apuntarse a unas clases, por recomendación de su mejor amiga, de escritura creativa. Allí conoce al Sr. Miller (Martin Freeman), su profesor. Lo que empieza siendo una relación normal profesor/alumna, poco a poco va evolucionando hacia una relación más personal y tormentosa.

Esta película puede ser un tanto engañosa, ya que muchas personas podrían creer, ya sea por el tráiler, imágenes y demás, que se trata de un thriller dramático, pero nada más lejos de la realidad. Es simplemente una película erótica, aunque ciertamente tiene tintes dramáticos, especialmente en la segunda mitad de la cinta. Diría que tiene mucha más comedia que drama. Tiene muchas escenas que, no sé hasta qué punto están hechas a propósito, de lo exageradas o teatralizadas que son, lo que provoca risa en el espectador, aunque no queda claro si se buscaba la comedia realmente. El caso es que hay partes tan exageradas que pueden resultar incómodas para el espectador, aunque tampoco llega a ser explícita.

Por otro lado, hay escenas que me encantaron, como aquellas donde los dos recitan poesía solos en la clase o en otra ocasión donde van a un club de lectura y se leen poemas. La actuación de ambos es sublime y se nota la conexión entre los protagonistas, así como el despecho y el odio tras ciertos acontecimientos. De hecho, se desdibuja mucho quién tiene la culpa de lo que acaba pasando. En un principio, y con lo que podría quedarse gran parte de la audiencia, es que ella es la responsable, que lo seduce, etc. Sin embargo, una escena donde él habla con otro profesor casi al final de la cinta explica muy bien por qué es él quien realmente tiene la culpa de lo sucedido. La conversación se resume en que hay que saber dónde están ciertos límites y no cruzarlos, y él, conociéndolos, los cruzó.

En conclusión, aunque no me parece una mala película, tampoco aporta demasiado. Es una historia erótica como tantas otras que trata el tema del amor prohibido entre alumna y profesor, sin mucho más que destacar.


Por Pablo Fernández.