LA VERBENA DE LA PALOMA
LA VERBENA DE LA PALOMA VUELVE CON SU VERSIÓN MÁS CASTIZA Y DIVERTIDA
Un año más, La verbena de la Paloma conquista el corazón de la Gran Vía madrileña. Celebrando su 14 aniversario, de la manera más castiza y divertida sobre las tablas del teatro EDP.
La Verbena de la Paloma vuelve a ser interpretada por la Compañía Lírica Luís Fernández Sevilla, como es costumbre cada mes de Agosto. Deslumbrado con una impresionante interpretación de la pieza más popular y famosa del género chico. Nieves Fernández de Sevilla, autoridad consumada dentro de la Zarzuela hace equipo con la dirección escénica de Lorenzo Moncloa y la dirección musical de Tulio Gagliardo, con el fin de trasladar al espectador a esas noches de Verbena en el Madrid de finales del s.XIX.
Escrita por Ricardo de la Vega para conmemorar a la Virgen de la Paloma. El libreto cobró vida gracias a Tomás Bretón, qué polémicas a parte con Ruperto Chapí, cuentan que compuso la Verbena de la Paloma en tan sólo 19 días, sobre las mesas de los cafés, verbenas y jardines de los barrios más castizos de la capital. Finalmente fue estrenada en el Teatro Apolo en 1894, coronándose como la Zarzuela reina, esa obra que es archiconocida por el público Madrileño.
La Verbena de la Paloma, habla de un Madrid muy pequeño. Donde todo el mundo se conocía. Con una sociedad muy desigual, pero que rompían ilusionados sus dificultades al calor de las fiestas. Las famosas verbenas, esos lugares donde las parejas bailaban el chotis bien apretaditos ala luz de los farolillos. En medio de este contexto surge la historia de Julián, que cela por su amada Susana, chulapa que tontea con una relación de conveniencia. Ella y su hermana, Casta, se encuentran seduciendo a Don Hilarión, un boticario rico. Para que las salve a ellas y a su tía de la ruina. Enredos y amoríos, burlas y peleas, que harán al espectador disfrutar de una noche divertida, apta para todos los públicos.
Especializada en el género de la Zarzuela, la compañía presenta un reparto que cumple "de largo" las expectativas. Arrancando risas entre el público, haciendo que el género se convierta en un espectáculo cercano y divertido. Debemos destacar el refrescante y simpático número del entreacto. Que nos devolvió el género del Cuplé, de la mano de Alicia Montesquiu que hizo una actuación brillante en el propio patio de butacas.
La versión original dura tan solo 45 minutos, sin embargo en el EDP, se amplía a dos horas ya que se intercala números extraídos del repertorio lírico de la Zarzuela. Por otro lado, tanto la escenografía como el vestuario se basan en el costumbrismo madrileño de finales de siglo. Plenamente cuidado, siendo un verdadero placer ver en movimiento los trajes de chulapos y chulapas. Así como los extraordinarios mantones de manila, que ondean sus largos flecos al ritmo de la expresividad de las actrices.
Os presentamos un plan único para este caluroso verano madrileño, que guarda cierta similitud climática con la noche de fiesta donde transcurre la escena. La Verbena de la Paloma es sin duda la reina de las Zarzuelas, un plan que podéis disfrutar del 6 al 18 de Agosto.
Por Marta Martínez.