La Monja II

08.09.2023

1956 – Francia. Un sacerdote es asesinado. Un mal se está extendiendo. La hermana Irene una vez más se encuentra cara a cara con Valak, la monja demonio. Secuela de "La monja" (2018). 

¿Qué opinamos?


Después de ocho películas, podrías esperar que una franquicia comience a volverse monótona, pero "The Conjuring" es la franquicia de terror más exitosa hasta la fecha, habiendo recaudado un total combinado de 2.1 mil millones de dólares en taquilla, y "La Monja II" está aquí para reforzar todo lo que mantiene a los amantes del género regresando una y otra vez a estas películas.
Esta película es una secuela directa de "La Monja" y retoma la historia cinco años después, con la Hermana Irene (Taissa Farmiga) en un nuevo convento en Francia, creyendo que había logrado enviar al demonio Valak (Bonnie Aarons) de vuelta al infierno. Sin embargo, cuando figuras clave de la iglesia comienzan a morir misteriosamente, parece que el demonio ha regresado. Un cardenal llama a Irene como la única miembro sobreviviente de la iglesia capaz de derrotar a tal mal, y se ve arrastrada de nuevo a una vida que pensó que había dejado atrás. "La Monja II" es una adición efectiva, sangrienta e impresionantemente aterradora al universo de "The Conjuring", que agrega profundidad a la trama existente y al mismo tiempo ofrece una sólida película de posesión que se sostiene por sí sola.Basada en una historia de Akela Cooper y un guión escrito por Cooper junto con Ian Goldberg y Richard Niang, "La Monja II" es considerablemente mejor que su predecesora, con un ritmo que avanza rápidamente y mantiene a la audiencia en vilo. Los sustos, llenos de tensión y paciencia, se equilibran hábilmente con momentos más ligeros y toques de comedia aquí y allá. La influencia de Cooper es evidente en toda la película, y esta es otra excelente incorporación a su dominio completo del género de terror. Después de haber escrito guiones para clásicos instantáneos como "Maligno" y "M3GAN", Cooper se ha convertido rápidamente en un nombre emocionante en los créditos de las películas de terror.
 "La Monja II" se beneficia enormemente de su guión bien estructurado, que planta efectivamente semillas a lo largo del Acto Uno que florecen en el Acto Dos. Cooper, Goldberg y Niang establecen naturalmente el clímax de la película, con piezas que encajan antes de que te des cuenta de que son parte del rompecabezas final de la película.
La audiencia recibe suficientes pistas para comenzar a resolver partes del misterio que se desarrolla sin que parezca obvio ni forzado.Michael Chaves, quien previamente dirigió "The Conjuring: El diablo me obligó a hacerlo", regresa a la silla del director y aporta un alivio muy necesario a las películas de "La Monja". A pesar de su éxito en taquilla, "La monja" es quizás una de las entradas más insatisfactorias en la franquicia de "The Conjuring", con una historia lenta y sustos algo decepcionantes. Afortunadamente, su secuela no muestra ninguna de esas debilidades. Junto con el bien estructurado guión de Cooper, Chaves agrega un nivel de calidez al proyecto que hacía falta en su predecesora.

Los personajes y sus relaciones se sienten mucho más ricos en esta película. Flashbacks encantadores y actuaciones emocionales llenan esta rama de la franquicia con un nivel de corazón que rara vez se ha visto en las películas de "The Conjuring" fuera de la trilogía principal.Además de esa riqueza, "La Monja II" también ofrece varios sustos de infarto que harán que la audiencia lance palomitas por todo el cine. Mientras que una de las principales críticas de "The Conjuring 3" fue que no era lo suficientemente aterradora, "La Monja II" muestra mucho mejor cómo Chaves construye cuidadosamente la tensión para que el estallido de terror sea mucho más efectivo. Chaves también hace un buen uso de un impresionante número de efectos prácticos en esta película, dándole esa sensación de vieja escuela mientras logra sustos que harán que la audiencia se pregunte: "¿Cómo lo hicieron?".Uno de los momentos más impresionantes, que se ha insinuado en los avances previos al lanzamiento de la película, es la escena en la que Valak ataca a la Hermana Irene desde las páginas de un quiosco de periódicos.
En una entrevista, Chaves reveló que la mayoría de ese susto en particular se hizo en cámara, con un poco de ayuda de efectos visuales para llevarlo a cabo. Después de proponer el concepto de este momento, Chaves dijo: "Todos estaban como, '¿Cómo vamos a hacer eso?' Pensé, 'Bueno, deberíamos hacerlo todo en cámara. Deberíamos imprimir todas estas revistas y luego mecánicamente ponerlas en movimiento, y soplar algunas con viento, y luego algunas de ellas serían un poco más controladas'". Ese arduo trabajo da sus frutos en la película, ya que va más allá de lo que se puede ver en el tráiler.


La película también presenta algunas secuencias de acción épicas. La batalla final, que tiene lugar en un antiguo monasterio convertido en bodega y escuela de internado, tiene a los personajes luchando por sus vidas mientras los pisos se desmoronan bajo sus pies. La forma en que Chaves filma estas escenas hace que el espectador sienta que está en una atracción de parque de diversiones retorcida, similar a algo de Halloween Scary Nights.
Aunque puede parecer fuera de lugar para algunos, como amante confeso de montañas rusas, me mantuvo al borde de mi asiento. El acto final de "La Monja II" también presenta un nuevo monstruo conjurado por Valak, para aterrorizar a las jóvenes del internado. Jugando con la antigua tradición satánica, esta grotesca nueva figura es una adición escalofriante junto a Valak y Annabelle, y aunque quizás no necesite su propio spin-off, será difícil para los espectadores olvidar su horrenda apariencia.Chaves también rinde homenaje a muchos sustos pasados y otros elementos visuales de la franquicia. La escena del quiosco de periódicos por sí sola se asemeja a la escena inicial en "The Conjuring 2" en la que Lorraine Warren es atacada por primera vez por Valak. "La monja II" utiliza múltiples señales visuales como esta para relacionar a la Hermana Irene y a Lorraine, y finalmente revela exactamente cómo están conectadas, más allá de ser interpretadas por hermanas en la vida real, por supuesto.


A través del uso de metraje previo y una exploración ingeniosa de la mitología, "La Monja II" une partes anteriormente dispares de la franquicia de "The Conjuring" de una manera que hará que los fanáticos deseen volver a ver las entregas anteriores."La Monja II" presenta varios personajes nuevos, y aunque no obtenemos muchos antecedentes de la mayoría de ellos, el guión bien escrito les brinda a cada uno una impresionante cantidad de profundidad en menos de dos horas. Todo el elenco ofrece interpretaciones convincentes que realmente hacen que la película cobre vida. Jonas Bloquet, que regresa de la primera película de "La Monja", interpreta al Franchute con un encanto renovado y carisma que sirve como una fina capa a su alma atormentada, haciendo que lo que se avecina, como se establece en "The Conjuring", sea mucho más doloroso. En esta película, El franchute entabla una relación amorosa con una maestra llamada Kate (Anna Popplewell), y se vuelve aún más entrañable para la audiencia por su dulce protección hacia la hija de ella, Sophie (Katelyn Rose Downey). Downey destaca, con un potencial para convertirse en una futura estrella del género, ofrece una actuación emotiva y auténtica.


Otro gran destacado es la incorporación de Storm Reid como la Hermana Debra. Reid previamente dijo en una entrevista que su personaje "agrega un toque de originalidad a la historia", y eso es precisamente lo que hace, convirtiéndola en una bine recibida adición al universo de "The Conjuring". La Hermana Debra sirve como la escéptica frente a la creyente Hermana Irene, una dinámica probada y verdadera en el género de terror, y agrega momentos de ligereza a la película, al mismo tiempo que emprende su propio viaje de autodescubrimiento. Mientras tanto, Taissa Farmiga ofrece una de sus mejores actuaciones hasta la fecha, consolidándose aún más como una formidable reina del grito. Navega entre la suave y tierna monja que aspira a ser y la adversaria incandescente digna de enfrentar una de las fuerzas demoníacas más malignas del infierno, Farmiga realmente muestra su versatilidad en "La Monja II". También hay momentos de vulnerabilidad para la Hermana Irene en los que demuestra que nadie llora en pantalla como las hermanas Farmiga.

Sin revelar demasiado, esta nueva entrega agrega una profunda mitología a la franquicia de "The Conjuring" que une todo el universo de una manera inventiva y atractiva, y la audiencia querrá quedarse hasta la escena después de los créditos para disfrutar de cada parte de esas conexiones. Con su guión bien estructurado, personajes bien equilibrados y sustos escalofriantes, "La Monja II" es el primer spin-off de "The Conjuring" que opera al mismo nivel que las películas principales de la franquicia, demostrando que este universo está lejos de agotarse.



MGC.