Kepler 6B
Zai es una niña solitaria que vive con su padrastro en un barrio humilde. En el mismo edificio vive su peculiar vecino Jonás, un viejo solitario, que pasa sus días refugiado en su mundo imaginario creyendo que su piso es una nave espacial, la Orión, en un planeta extraño y lejano, Kepler, y él un astronauta de la NASA.
El casual encuentro entre ambos devendrá en una peculiar y especial relación en la que ambos se descubrirán, se ayudarán y se salvarán el uno al otro embarcándose en una surrealista y emotiva misión de rescate mutuo que les pondrá a salvo de las inclemencias de la vida.
REPARTO
Jonás: Karra Elejalde
Zai: Daniela Pezzotti
Paco: Jorge Bosch
Manolo: Vicente Vergara
Mariana: Mariana Cordero
Pedro: Pablo Molinero
Raimundo: Juli Mira
Zulema: Amina Leony
Dolores: Jacqueline Corado
Faustino: Pep Ricart
Jefe de policia: Ramiro Blas
Súper: Jaime Rodríguez
EQUIPO TÉCNICO
Dirección: Alejandro Suárez Lozano
Guion: Alejandro Suárez Lozano y Grete Lee-Man Suárez
Producción: Lina Badenes y Gonzalo de Santiago
Coproducción: Jérôme Vidal y Eduardo Jiménez
Producción ejecutiva: Ana Camacho (APPA)
Productor delegado: Miguel González
Dirección de fotografía: Pablo Bürmann
Música original: Vanessa Garde
Dirección de arte: Maje Tarazona
Montaje: Perig Guinamant
Dirección de producción: Cristian Guijarro (APPA)
Jefe de producción: Eduardo Lis
Vestuario: Raquel Porter
Maquillaje: Amparo Sánchez
Peluquería: Ane Martínez
Cásting: Déborah Borque
¿Qué opinamos?
"La ciencia ficción y el cine social son dos géneros poco habituales de verse combinados en el cine español. No obstante, Alejandro Suárez logra una original fusión de estilos al presentarnos la historia de Jonás, un singular Quijote espacial que transforma su piso en una nave espacial al creerse un astronauta varado en el imaginario planeta Kepler.
A este mundo imaginario llegará un día Zai, su joven vecina del 5C, y juntos emprenden una peculiar misión de rescate mutuo para salir de sus dolorosas realidades. Pero su misión se verá amenazada por los vecinos del particular edificio donde viven los protagonistas.
Alejandro Suárez, director y guionista de esta historia tan singular, nos presenta así como coprotagonistas a personajes que se encuentran en dos etapas de la vida: la juventud y la vejez, que están contrapuestas pero unidas por grandes problemas sociales. Estos problemas son, según confesaba el director, su gran preocupación y la semilla que originó la película. Temas como el desahucio, el abandono y el cuidado de la salud mental impregnan un guion tan rico como interesante.
Varias son las referencias escogidas para enmarcar esta historia, como El Principito o la mencionada obra de Cervantes, que ayudan a crear una narrativa donde la imaginación se convierte en una vía de escape y en un salvavidas cuando la realidad se vuelve demasiado triste para soportarla.
Karra Elejalde da vida a este peculiar soñador y ofrece una actuación estelar. El veterano actor infunde la ternura necesaria a este "Caballero de la triste figura" galáctica, permitiendo que los espectadores se sumerjan en su mundo de fantasía y se emocionen con su triste realidad. Como pareja de baile, Karra Elejalde cuenta con la presencia de Daniela Pezzotti, una actriz que no ha podido tener mejor estreno en el mundo cinematográfico, con un papel complejo y con algunas escenas de una gran carga dramática que esta joven actriz ha sabido hacer suyo a la perfección.
Es precisamente el papel de esta joven adolescente, quien vive en un entorno abusivo, el que nos brinda la lección más importante que el director desea que el espectador se lleve consigo después de ver su obra: la importancia de no ignorar los problemas de los demás.
El gran acierto de la película no solo radica en sus mensajes profundos y en su original combinación de géneros. Técnicamente, la belleza cinematográfica es otro de los grandes aspectos destacables que hace que esta historia brille aún más si cabe, con escenas espaciales que nada tienen que envidiar a los largometrajes de Hollywood con presupuesto ilimitado. El espectador no solo va a disfrutar con el planeta Kepler y sus tormentas espaciales, sino también con la recreación de una auténtica nave espacial en un piso a la que no le falta un detalle. Un gran espectáculo visual que, como mencionó el actor Vicente Vergara, llevará a más de uno a su infancia y a esa habitación que todos hubiésemos querido tener de pequeños."
"Kepler Sexto B" se presenta así como una historia que se encuentra a medio camino entre el cine de ciencia ficción estadounidense y el cine de autor europeo y que cuenta con todos los elementos para convertirse en una de las mejores películas españolas del año.
Por Ainhoa Mela.
Entrevistas
Entrevista al Alejandro Suárez director de KEPLER 6B y al actor Vicente Vergara que da vida al personaje de Manolo
Entrevista a Daniela Pezzotti, que en su primera película da vida a Zai.