Fly me to the moon
POR MARTA MARTÍNEZ
"LAS HISTORIAS DE CIENCIA FICCIÓN DEL PASADO, SON LAS HISTORIAS REALES DEL PRESENTE"
La llegada a la Luna, vuelve a ser noticia. Gracias Scarlett Johansson y su nueva producción Fly me to the moon. Película que protagoniza junto a Channing Tatum y Wood Harrelson. Que desde el punto de vista de la comedia , recupera un hecho histórico vital para el ser humano, traspasar las fronteras de la tierra para llegar al satélite más cercano.
¿Cuánto esfuerzo supuso que Armstrong, pusiera un sólo pie sobre la superficie lunar?. Fly me to the moon, profundiza sobre la misión lanzada por la NASA en 1969, bajo el enfoque de la comedia y el sarcasmo.La película comienza en un punto de inflexión, donde el proyecto, dirigido por Cole Davis ( Channing Tatum) sufre una crisis de inversión estatal debido a sus contínuos fracasos. Justo en ese instante recibe la ayuda impuesta de la directora de marketing Kelly Jones ( Scarlett Johansson), quien se encargará de conseguir la financiación para que el proyecto llegue a buen puerto, o mejor dicho al espacio. Como enlace entre ambos se encuentra Woody Harrelson, que da vida a Moe Berkus, funcionario gubernamental a las faldas del gobierno de Nixon.
La historia se encuentra lógicamente,marcada por la guerra fría,y su carrera espacial contra la URSS. Pero existen diferentes componentes que no nos pasan desapercibidos, como un incipiente feminismo que lucha contra el techo de cristal, o la globalización, porque aunque fue un proyecto impulsado por EE.UU, fue un acontecimiento que inspiró a medio mundo.
Sin duda el marketing al igual que la ciencia, tiene un papel fundamental dentro de la película. Ya que plantea una frágil balanza entre la verdad, y cómo se puede arriesgar el crédito de una marca o un país , en pro de la competencia política, el prestigio y el poder. El concepto fake news entra de lleno en la cuadrícula de la llegada a la luna, impulsado por el miedo al fracaso y a la opinión pública. Siendo un hecho enquistado aún hoy en nuestra sociedad. Demostrando que el ser humano ante los hechos que presentan claroscuros, se vuelve bastante escéptico.
Desde el punto de vista técnico Greg Berlanti, acostumbrado a despegar los pies de la tierra con sus superhéroes, posa los pies en ella. Siendo capaz de mostrar una NASA físicamente real, ya que gran parte de los escenarios fueron grabados directamente en el Kennedy Space Centre de Cabo Cañaveral y además contó con el asesoramiento directo de los propios trabajadores del centro. A lo largo del film se percibe como juega con las perspectivas para crear la sensación de inmensidad a escala con el ser humano. Y, por otro lado, no duda en utilizar cámaras subjetivas para acercar en primera persona la emoción del lanzamiento. Con el fin de transmitir la emotividad del momento, casi en primera persona.
En cuanto a la estética, no podemos obviar la influencia de la obra de Richard Estes y sus fachadas de cafetería brillantes,con sus enormes rótulos de neón. Así como sus entornos fotorrealistas que se caracterizan por cuidar al milímetro el detalle. Rasgo que se traslada al film, reflejando plenamente la atmósfera de los años 60 en EE.UU. Entornos que se llenan de vida, gracias al vestuario proyectado por Mary Zophres, cuyo cromatismo crea el contrapunto ideal con los espacios asépticos propios de la NASA.
En conclusión, es "La comedia " del verano para aquellos que les gusta un buen guión, con diálogos trepidantes y divertidos. Siendo un buen comienzo para la nueva productora de Johansson. Presentando un cine auténtico e íntegro, que en este caso no abusa de los efectos especiales. Una película que llevará al espectador en un viaje directo hacia la luna.