Ferrari

12.02.2024

"Ferrari" es una película estadounidense dirigida por Michael Mann que nos transporta a la Italia de 1957, donde Enzo Ferrari, un expiloto de carreras, ve cómo su vida comienza a desmoronarse. Principalmente, esto se debe a la crisis que atraviesa su empresa y a problemas personales y familiares. La muerte de su hijo desencadena la destrucción de su matrimonio con Laura, y para complicar las cosas, todos descubren que tiene una segunda familia con su amante, con quien tiene otro hijo. Enzo busca soluciones para revitalizar su empresa, lo que eventualmente podría mejorar su situación personal. Para lograrlo, además de conseguir socios poderosos, decide apostar por una única opción: ganar la carrera más importante de la época, la Mille Miglia (las mil millas), para lo cual recluta a los mejores pilotos de Europa.


La película está muy bien equilibrada por varias razones. En primer lugar, aunque una parte de la trama, especialmente en el caso del protagonista, se centra en resolver su situación económica y empresarial, nunca se descuida su vida personal, en particular su relación con la familia que tiene con su amante y su hijo con ella, quien es su único heredero. Sin embargo, esto también le acarrea problemas. Además, a pesar de que Enzo siempre parece un personaje serio y distante, también se muestra su lado sentimental y vulnerable, especialmente ante la muerte de su hijo y los conflictos con su esposa.


Una parte impactante de la película es la representación de la cantidad de accidentes que sufren sus pilotos, muchos de los cuales eran amigos suyos y mueren en el acto en todos los casos. "Ferrari" logra encapsular de manera efectiva tanto la vida como la carrera de Enzo, tanto como empresario como persona. Aunque es una película larga, con una duración de algo más de dos horas, resulta amena y sumerge al espectador profundamente en la historia.


Por Pablo Fernández.