El Testamento de Magneto

22.11.2023

Hoy os traigo una reseña sobre los orígenes de Magneto, presentados en el cómic "El Testamento de Magneto". El guión fue realizado por Greg Pak, conocido por su trabajo en "Dinastía de M" y "1602". Los dibujos y tintas son obra de Carmine Di Giandomenico, quien participó en "Las ascensiones de los hombres murciélagos". El color fue realizado por Matt Hollingsworth, famoso por su trabajo en "Batman: El Caballero Blanco".

Sinopsis y Breve Resumen:

El cómic empieza narrando la historia de la familia Eisenhardt, una familia judía-alemana que vivió en Alemania durante la época nazi. Nada más empezar la novela gráfica, podemos encontrar al joven Eisenhardt, llamado Max (que posteriormente conoceríamos como Erik o también llamado MAGNETO), un joven judío con aspecto raquítico y algo débil. Sin conocimientos de sus poderes, aunque a lo largo de la historia podemos ver que los utiliza sin darse cuenta. Vemos cómo el Partido Nacional Socialista llega al poder y comienza a imponer las nuevas leyes raciales contra este pueblo, todo esto antes de la Segunda Guerra Mundial. La familia intenta emigrar a un gueto de Varsovia (capital de Polonia), pero son capturados y llevados a Auschwitz, donde Max encuentra a su antiguo profesor de la Academia, quien le da pautas para sobrevivir en este campo de concentración.

Hoy en día estamos acostumbrados a que Marvel y DC nos publiquen obras heroicas, como Iron Man chascando los dedos o Batman tumbando a Superman. Sin embargo, esta obra es más mundana, donde la presencia de Erik no es buscar venganza, sino relatar la dura historia que vivió cuando era joven, explicando por qué empieza a tener rechazo hacia la humanidad y, posteriormente, hacia aquellos que protegen a los seres humanos. Da una visión pesimista al ser humano, el cual está dispuesto a ser cruel con sus semejantes. Y más si tiene diferencias de nosotros.

Conclusión:

En definitiva, recomiendo ampliamente este cómic no solo para conocer el origen de Magneto, sino también como una forma didáctica de aprender lo que sucedió antes de la Segunda Guerra Mundial y entender la dura realidad de los campos de concentración.

------


Este cómic no concluye aquí; al final, se incluye una magnífica y breve historia titulada 'Historia de Dina Gottliebova', creada por:

Guion: Rafael Medoff

Dibujo: Neal Adams

Tinta: Neal Adams y Joe Kubert

La historia fue concebida en el verano de 2006, cuando historiadores del Holocausto y autores de cómics se unieron para volver a exponer una serie de retratos y frisos que estaban dibujados en las paredes del campo de concentración Auschwitz.

En esta breve grapa, nos detallan minuciosamente un fragmento de la vida en Auschwitz de la artista Dina Gottliebova, una joven judeo-checoslovaca arrestada junto con su madre en 1943 y escogida por Mengele como parte de un experimento para dibujar retratos de expresiones gitanas. Pero en sus ratos libres, intentaba dar esperanza y sonrisas a los jóvenes dibujando frisos de las habitaciones con dibujos relacionados con Disney, como Blancanieves.

Dina sobrevivió a este periodo, mudándose primero a Francia y luego a Estados Unidos, donde se casó con un artista que trabajaba para Disney. Finalmente, falleció en 2007 a la edad de 86 años.


Por Cayetano Laviña