El superviviente de Auschwitz

24.09.2023

Harry Haft (Ben Foster), un boxeador que luchó contra sus compañeros en los campos de concentración, vive atormentado por sus recuerdos y la culpa. Después de la Segunda Guerra Mundial, intenta utilizar peleas de alto nivel contra leyendas del boxeo como Rocky Marciano para intentar reencontrarse con su primer amor. 

¿Qué opinamos?


"Esta película, dirigida por Barry Levinson, está basada en hechos reales. Cuenta la historia de Harry Haft, un judío polaco que fue enviado a Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial y sobrevivió en el campo gracias a su habilidad en el boxeo, siendo obligado a enfrentarse en combates con el resto de sus compañeros. Al final, cuando logra sobrevivir y termina la guerra, emigra a Estados Unidos y se convierte en boxeador profesional con el único objetivo de encontrar a una chica que fue su primer amor en Polonia.

Esta película es una de esas que te marcan cuando las ves, ya que muestra desde el horror del Holocausto hasta cuando está en la cima de su vida, enfrentándose al campeón del mundo. Una cosa que me ha encantado es cómo en el presente, durante su estancia en Estados Unidos, está rodada en color, mientras que durante los flashbacks en Auschwitz está en blanco y negro, al igual que sucede en 'La lista de Schindler', donde Spielberg refleja la oscuridad y el horror de la guerra usando este recurso.

Sin duda, Harry, después de todo lo que le ocurrió en el campo y sus métodos para sobrevivir, se siente muy culpable el resto de su vida, hasta el punto de tener pesadillas cada noche, lo que se muestra de maravilla en toda la película. Un detalle que siempre impresiona mucho en estas películas es la crudeza con la que se muestra la vida en los campos, y desde luego debe mostrarse así tal y como fue. Este tipo de momentos no deben ocultarse, precisamente para aprender de ellos y evitar que vuelvan a suceder.

Otra cosa fantástica es la música, compuesta por el gran Hans Zimmer. También es destacable de la historia que el protagonista recalca siempre que todo lo que hizo en su vida, tanto sobrevivir a Auschwitz como su carrera de boxeador, fue para reencontrarse algún día con esa chica de la que estaba enamorado, siendo ese su único objetivo. La historia de amor está muy presente en toda la película.

En resumen, una historia de vida única como pocas, la de un hombre que vivió lo más terrible y luego llegó a lo más alto. Muy recomendable."


Por Pablo Fernández