El Cuervo
'El Cuervo': Resucitado y qué mal rollo da.
Esta nueva versión de "El Cuervo", basada en el cómic original, parece una versión superficial y comercial del personaje, como si se hubiese sacado de una imagen plana de Hot Topic.
Después de 15 años de recasts, reescrituras y cambios de director, la única constante de "El Cuervo" ha sido que no sería un remake de la peli de 1994, sino una reimaginación del cómic original de James O'Barr. La historia va de un hombre que resucita de entre los muertos para vengarse de los matones que lo mataron a él y a su novia.
Tiene sentido querer marcar la diferencia con la película original, especialmente para intentar no vivir a la sombra de un clásico de culto y de su trágico legado: la muerte accidental de Brandon Lee en el rodaje, que le dio a la película un estatus casi mítico. "El Cuervo" de 2024 nunca quiso ser, ni podría haber sido, esa versión: un melodrama gótico, estilizado y oscuro, cuyo dolor y tristeza se sintieron tan reales que traspasaban la pantalla.
Y claro, eso está bien. Pero lo que realmente inspira a esta versión dirigida por Rupert Sanders no es ni la peli ni el cómic, sino el intento de crear una imagen pop y comercial para las nuevas generaciones.
"¿Crees que los adolescentes emos construirían altares para nosotros?", le pregunta Shelly (FKA twigs) a Eric (Bill Skarsgard) sobre su historia de amor, el romance central de la película, cuya sensibilidad edgy tiene tanta autenticidad como un anuncio de perfume protagonizado por Machine Gun Kelly y Megan Fox. La frase de Shelly parece una especie de guiño a cómo la imagen de Lee se convirtió en un símbolo para toda una generación de jóvenes melancólicos.
Pero la broma real es que la película en sí es la encarnación de esa adoración emo vacía, mezclando ecos vagos de "Joker", "John Wick" y "Constantine" en una lavadora y esperando que queden restos de delineador negro( que resulta ser tinta de tatuaje).
Cuando Shelly le hace esta pregunta a Eric, está intentando hablarle de su oscuro pasado. Estos dos almas perdidas se conocieron en rehabilitación, con Shelly atrayendo a Eric como una manic pixie dream girl salida directamente de la cabeza de un adolescente emo. Pero lo que Shelly ha hecho estaba motivado por una figura más oscura, un señor llamado Vincent (Danny Huston) que, habiendo hecho un pacto con el diablo, controla y descarta vidas inocentes. Los secuaces de Vincent acaban yendo a por Shelly y Eric, matándolos a ambos. Sin embargo, Eric es sacado del purgatorio tras serle prometido que puede resucitar a Shelly si derrota a Vincent.
Es un mundo completamente diferente al del cómic original, que era más bien una historia pequeña de venganza. Aquí solo han cogido el nombre de "El Cuervo" y lo han pegado a una película de superhéroes sobrenaturales con poco estilo. Lo único que intentan mantener, y lo que hacía que la imperfecta peli del 94 resonara tanto, es lo que más han destrozado: las fuerzas gemelas del amor y el dolor, y la rabia sin sentido nacida de una tragedia real.
El dolor verdadero, ya sea real o ficticio, siempre fue lo que sacó a El Cuervo de la tumba y le dio sentido a su historia. En esta nueva versión, lo han desenterrado para que se ponga un disfraz de Halloween.
Por MGC.