Conspiranoia

16.10.2024

El drama-show de la palabra "Conspiranción" llega a un grupo de amigos a pie de playa.


Conspiranoia conquista el corazón del Teatro Alcázar- Cofidis, con una comedia sarcástica que gira en torno a la desinformación, la libertad de expresión y de acción.


Como argumento inicial nos encontramos con 4 amigos que se reúnen, para salvar a Clara, que desarrolla una extraña tendencia hacia: El terraplanismo. La reunión acaba siendo una terapia en grupo, que entre comedia y drama acaba desvelando los secretos más ocultos.

Conspiranoia está escrita y dirigida por Jordi Casanovas y Marc Angelet. De Angelet pudimos hablar en la Cantina de Arkham la semana pasada, con "Una terapia integral" (Reseña), por lo que podemos poner en común muchos puntos o rasgos de su obra.

Estamos frente a una comedia agridulce, que trata la tragedia con chispas de humor, bajo un guión muy inteligente y actualizado con la sociedad que vivimos. Consiguiendo enlazar a todos los personajes de principio a fin. En este caso, entre los cuatro amigos existen un sinfín de secretos, creados por no herir. Desde el principio de la historia, podemos ir captando esas perlitas o asuntos turbios, que se van desentrañando a golpe de comedia. Girando alrededor de Roger, Clara, Alex y Sonia, como si se tratara de una patata caliente.

Dentro de esos problemas se encuentra la libertad de expresión o lo que se produce al aplicar el libre albedrio. Siendo una historia, que aunque en sí misma no encuentra una solución, viene a reflejar la frase de Paulo Coelho : Todo el mundo parece tener una idea clara de cómo los demás deben de vivir sus vidas, pero no tienen ni idea de cómo vivir la suya.

Conspiranoia se desarrolla de nuevo en un escenario, que nos recuerda a las costas levantinas. Una escenografía que nos recuerda un poco al pintor Alex Katz, con su simplicidad de formas y superficies luminosas. O también a esa reunión de amigos en la playa de su cuadro Round Hill (1977). Pero apartando los rodeos, el hecho que sea sólo una localización, permite poner el acento tanto en el guión como en la interpretación de los actores, que viene siendo magistral. Luís Merlo, Natalia Millán, Juanan Lumbreras y Clara Sanchís, funcionan con una complicidad espectacular, enlazando sus identidades y papeles, como si fueran piezas de domino.


Conspiranoia es una comedia llena de verdades y secretos, que se dan cita de manera tan cotidiana y a la vez elegante, alrededor una pizza precocinada, una copa de vino y unas vistas al mar. 


Por Marta Martínez.