Arrancamos!!!!

¡Arranca el festival con los más peques a tope! Como ya es tradición, los niños han sido los primeros en estrenarse en el Auditori, dándole el pistoletazo de salida a una nueva edición del Festival. Los jóvenes cinéfilos han flipado con "Dalia y el libro rojo", una aventura de animación 3D dirigida por David Bisbano, inspirada en el rollo onírico de Borges. Esta peli abre el programa Anima't de este año y sigue los pasos de la aclamada "Memorias de un caracol" de Adam Elliot, creador de "Mary and Max". Entre amistades rarunas y una proyección antibelicista de "The Glassworker" de Usman Riaz, Sitges sigue reforzando su amor por el cine de animación.


El plato fuerte del día, como no podía ser de otra forma, ha sido la gala de inauguración, con un desfile de estrellas por la alfombra roja: Fred Dekker, Carlota Pereda, Lisa Dreyer y Christophe Gans, miembros del jurado oficial de este año. La gala, dirigida por Ángel Sala y Mònica Garcia i Massagué, ha contado con la presencia de personajes como el Ministro de Cultura, el alcalde de Sitges y la consellera de Cultura. Pero, sin duda, los nombres que han brillado con más fuerza han sido Steven Soderbergh y su peli "Presence". Con Lucy Liu como protagonista y un guion de David Koepp, Soderbergh ha dejado al público del Auditori pegado a la silla.

Otra figura clave de la noche ha sido la directora catalana Mar Targarona, que ha recibido el premio Woman In Fan por su increíble contribución al cine fantástico. Como productora, Targarona nos ha traído joyas como "Los ojos de Julia", "El cuerpo" o "El orfanato". Y, como directora, nos regaló "El fotógrafo de Mauthausen", una cinta que le valió varios premios Gaudí y nominaciones a los Goya.

La Sección Oficial Fantàstic a Competició también ha arrancado fuerte con "Twilight of the Warriors: Walled In", del hongkonés Soi Cheang, un film de acción que no ha dejado indiferente a nadie. Y ojo, que el absurdo de Quentin Dupieux también ha vuelto a Sitges con "El segundo acto", una comedia llena de caos y risas que se estrenó en Cannes.


El Prado ha sido testigo de otro gran momento con la proyección de "El misterio de Salem's Lot", la nueva adaptación de Stephen King a manos de Gary Dauberman, el colega habitual de James Wan. Y para los fans de la cocina y el terror, "House of Spoils", con el tándem Bridget Savage Colle y Danielle Kurdy, ha sido el aperitivo ideal en la Tramuntana.


El festival ha empezado con fuerza, pero aún queda mucho por delante.