Amigos hasta la muerte

07.09.2023

María, Nacho y Suso son tres amigos de toda la vida. Juntos han compartido muchas cosas, quizás incluso demasiadas... Y de repente, a dos de ellos les va a tocar compartir el secreto de que el otro se va a morir. Pero antes les queda mucho por hacer: planes, promesas, reproches, risas, reconciliaciones, recuerdos, más risas, alguna lágrima… y algo pendiente que quizás ha llegado la hora de destapar. 

¿Qué opinamos?

Después de un exitoso recorrido por los festivales de nuestro país, llega a nuestras salas de cine "Amigos hasta la muerte".

Para su ópera prima, el actor y ahora director Javier Veiga cuenta con una cara habitual en las pantallas españolas, Marta Hazas, y otra menos conocida, la del mexicano Mauricio Ochmann, para narrarnos esta particular historia sobre los límites de la amistad, las pruebas a las que te enfrenta la vida y lo irrisorio que resultan algunos de nuestros problemas cuando la enfermedad y la muerte tocan a nuestra puerta.

"Amigos hasta la muerte" nos presenta la historia de María, Nacho y Suso, tres amigos que han compartido demasiadas cosas durante veinte años. Una infidelidad hará que este inseparable trío deje de serlo y los llevará a enfrentarse en riñas absurdas que deberán resolver cuando a uno de ellos le diagnostican una enfermedad terminal.

El director de la película nos trae como ópera prima una comedia típica del cine español; una de esas comedias ligeras que entretienen al espectador, en gran parte gracias al inesperado y exitoso dúo dinámico formado por Javier Veiga y Mauricio Ochmann, quienes se roban todo el protagonismo de esta producción hispano-mexicana. Temas dolorosos, serios y profundos como la infidelidad en una relación de toda la vida, la traición de tu mejor amigo o la vida que se acaba demasiado pronto son tratados con toques de humor clásico que resultan efectivos.

Este drama, tan real como la vida misma pero cargado de ironía, utiliza a sus protagonistas como narradores de su propia historia, rompiendo constantemente la cuarta pared que separa la ficción de los espectadores y convirtiendo la película en un diario grabado en el que los protagonistas expresan sus pensamientos y reflexiones directamente al público.

Esta licencia narrativa que hace que la propuesta sea original resulta, sin embargo, en ocasiones un tanto caótica. No hay un único narrador de la historia ni una consistencia en la ruptura de esta cuarta pared, ya sea por el momento o por la duración del uso de este recurso audiovisual, o por la forma en que se emplea. Mientras que el personaje de Suso hace reflexiones instantáneas con un matiz cómico al estilo de "Parks and Recreation", el personaje de María lo hace retrospectivamente en un tono menos irónico.

Pero es precisamente la ironía lo que hace que esta película sea destacable, convirtiéndose en su gran atractivo junto con una banda sonora impecablemente seleccionada, con temas compuestos por el músico gallego Xoel López.

"Amigos hasta la muerte" llega como una de esas comedias que se atreve con lo políticamente incorrecto, resultando emotiva en su fondo y amena en su estilo; una de esas películas que logra emocionar y divertir a todos los públicos con éxito.


Por Ainhoa Mela.