¿Qué día es hoy? Tengo hambre es jueves.

Este verano vibra con esta trágica comedia que habla sobre la caducidad de las amistades.






La compañía Cía La Peatonal presenta la producción Tengo Hambre es Jueves, obra que tras ganar el premio a mejor obra y dirección en el Festival Mutis de Barcelona, llega a Madrid con el fin de arrancar sonrisas y evocar vibraciones nostálgicas entre el público.


Estamos ante una obra en sintonía con nuestro tiempo. Literalmente, la escena se desarrolla utilizando el "flujo sanguíneo" de la generación Z, con un toque milenial. Esa generación adaptada a la incertidumbre, valiente y disfrutona, que ve cómo el paso del tiempo puede transformar sus conceptos sobre la vida.
Flavia Forni y Asier Albertos dan vida a Fran y Aris, dos grandes amigos, de esos que eliges como familia. Están en pleno desarrollo de sus vidas, a punto de hacer despegar sendas carreras profesionales. Es en ese momento cuando los pilares de la relación cambian: aparecen detonantes externos incontrolables, y la amistad finalmente acaba hundiéndose en un eterno pozo de melancolía y nostalgia. Como bien dice su director, Jaime Cano: "Las amistades se pueden romper con o sin motivo conocido; a veces herimos a quienes más queremos".






Tengo hambre es jueves es un mantra que se pronuncia una sola vez durante la obra, a modo curativo, para regresar a esas rutinas, esos tiempos placenteros que establecemos dentro de las amistades. Es una llamada al orden que nos devuelve a ese momento en el que las aguas estaban tranquilas.
El timeline de la obra juega con el espectador, como si se tratara de una máquina del tiempo. Desde el principio, el resultado final del conflicto se encuentra a plena vista. Sin embargo, la obra desglosa toda la historia como si cada momento fueran pequeñas canicas dispersas por el escenario. Esferas de cristal que, poco a poco, van encajando de manera magistral.






Utilizando una puesta en escena aesthetic, la obra recurre a la metáfora escenográfica para describir cómo la amistad se va marchitando. Es muy curioso cómo los propios dispositivos móviles actúan como un personaje más, dibujando el contexto del entorno vital que envuelve a los dos amigos. Además, lanza una reflexión al público sobre cómo las nuevas aplicaciones de comunicación han cambiado nuestras relaciones humanas.



Cía La Peatonal señala que "el teatro será el coraje de los jóvenes". Es una compañía en pleno contacto con la actualidad, cuyas producciones toman el pulso a la sociedad del siglo XXI, subiendo a las tablas la realidad contemporánea desde una perspectiva sincera y genuina. En Tengo hambre es jueves, muestran de manera cercana el concepto de la amistad eterna, o más bien su inexistencia, arrancando en el público esa carcajada cómplice. Una sonrisa específica que, en realidad, quiere decir: "Esto me suena" o "Ya lo he vivido".
Una obra que no se deben perder los amantes de las buenas historias. Tengo hambre es jueves sube al escenario todos los jueves hasta el 12 de septiembre en la Sala Lola Membrives del céntrico Teatro Lara de Madrid.




Por Marta Martínez.